LOS ÁNGULOS
Objetivos
- Fomentar el uso de la tecnología y de los computadores tanto en el aula, como en la casa, con el fin de ampliar los conocimientos, y desarrollar la creatividad en la resolución de problemas.
- Generar el trabajo colaborativo entre compañeros, el desarrollo de la propuesta, la autonomía de los estudiantes y el rol del docente como facilitador del trabajo.
- Crear y estimular la búsqueda de información, la interpretación de figuras, la crítica y la jerarquización
Introducción a las actividades
En esta
unidad encontrará el concepto de ángulo, la forma correcta de medirlos usando
el transportador y las propiedades
de los ángulos de acuerdo a la amplitud
Objetivos de las actividades
- Identificar el tipo de ángulo según su amplitud y su posición
- Medir los ángulos según su amplitud
- Calcular con exactitud el valor de los ángulos, en relación a su posición
- Determinar ecuaciones para representar la relación que existe entre dos ángulos.
ACTIVIDAD 1. "Nombrar y medir ángulos"
a) En grupo, observar las imágenes de las cerchas que aparecen a continuación:
Nombra todos los vértices y ángulos respectivos de cada una de las cerchas de la siguiente manera:
ACTIVIDAD 2. "Clasificación de ángulos"
Ángulos consecutivos: son aquellos que comparten el mismo vértice y uno de sus lados.
b) Según el sistema sexagesimal, medir cada uno de los ángulos con el instrumento respectivo (El transportador).
Abrir el siguiente link para ver instrumento de medición: Medición de ángulos
O con la siguiente plataforma eligiendo primero la opción de Ángulo y luego Medida de ángulos Rectas y ángulos
a) Ingresar en el siguiente link, allí encontrarán la clasificación de los ángulos según su amplitud,
b) Utilicen el programa Geogebra para clasificar ángulos según su amplitud de las siguientes tres las coordenadas de los siguientes puntos.
Las coordenadas son: A = (4; 5), B = (6; 7) y C = (2; 1)
Las coordenadas son: A = (4; 5), B = (6; 7) y C = (2; 1)
<ABC : Ángulo ___________
c) Las agujas de un reloj conforman distintos tipos de ángulos.
Las agujas de los relojes deben marcan la hora indicada debajo de cada uno de ellos. ¿Qué tipo de ángulo se forma en cada caso?
ACTIVIDAD 3. "Ángulos opuestos por el vértice y ángulos adyacente"
La rosa de los vientos es un elemento cartográfico.
Tomen un lápiz o una tira fina de papel y fijen uno de sus extremos en el centro. Ahora muévanla girando (siempre en el mismo sentido que las agujas del reloj) para mostrar los ángulos que se necesitan en cada caso. Y completen con las frases: “es igual”, “es menor que” o “es mayor que”, según corresponda.
1. El giro de S a NO ……. el giro de E a SE
2. El giro de O a N ……. el giro de SO a E
3. El giro de SO a NE ……. el giro de O a E
4. El giro de E a SE ……. el giro de S a NO
5. El giro de O a NO ……. el giro de E a SE
6. El giro de N a NE ……. el giro de S a SO
- Observen aquellos que son iguales. ¿Qué característica tienen?
- Ingresen a la siguientes página web, Ángulos opuestos por el vértice, y resolver los siguientes ejercicios:
- Ingresen a la siguientes página web, Ángulos opuestos por el vértice, y resolver los siguientes ejercicios:
* Si el ángulo alfa mide 32º, ¿cuánto mide el ángulo beta?
Rta._____
Rta._____
* Si el ángulo AEB mide 62º, ¿cuánto mide DEC?
Rta.______
Rta.______
Ángulos consecutivos: son aquellos que comparten el mismo vértice y uno de sus lados.
Cuando dos ángulos consecutivos forman uno llano (su suma es igual a 180º) se llaman adyacentes.
- Encuentren los ángulos: consecutivos, los no consecutivos y los adyacentes.
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